Ayer murió, a los 84 años, la cineasta Dolly Pussi. Había nacido en la provincia de Santa Fe en 1938, en donde se recibió de profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Luego estudió y egresó del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Realización Cinematográfica Documental.
Participó en la creación y fue directora de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Además, fue miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el escritor Gabriel García Márquez. Fue subdirectora de la ENERC, la escuela de cine del INCAA.
Admiradora de Tire dié, de Fernando Birri, en su juventud llegó a ser alumna del realizador santafesino, de quien aprendió que el cine podía ser útil a la comunidad. En ese camino, dirigió documentales sobre el hambre infantil, los pescadores del litoral, y registró las actividades de la Juventud Peronista.
Pussi además trabajó en el cine industrial de la mano de María Luisa Bemberg y Lita Stantic, en donde participó en la producción de films importantes como Camila y Miss Mary.
A la par de sus tareas como realizadora de documentales y ficción nacional e internacional, Dolly Pussi también se desempeñó como docente y formadora de realizadores. Fue mentora, tutora, asesora de proyectos.
Participó del grupo de Mujeres Realizadoras del Sindicato de la Industria Cinematográfica, de la Comisión Directiva de la Asociación de Cortometrajistas y Documentalistas de Argentina, de la Asociación “La Mujer y el Cine”, de la Asociación Civil APROCINAIN.
Fue creadora y directora de la Diplomatura en Realización y Producción Documental de la Unidad de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín y asesora de Canal Encuentro. Asimismo fue la primera directora de la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Nacional de San Martín.