Pablo Conde será el nuevo director artístico del Festival de Mar del Plata

Reemplazará a Cecilia Barrionuevo, que obtuvo una beca de Harvard para desarrollar una investigación sobre cine y género.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anuncia que este año Pablo Conde asumirá la Dirección Artística y sucederá a Cecilia Barrionuevo, quien cumplió ese rol durante las últimas cuatro ediciones. Barrionuevo ha recibido la beca de la Universidad de Harvard “2022-2023 Amalia Lacroze de Fortabat Visiting Scholar of the David Rockefeller Center for Latin American Studies, donde desarrollará una investigación sobre cine y género y también participará de la FIAF – Film Restoration Summer School, en la Cineteca de Bologna.
“Ha sido un privilegio desde el rol de Directora Artística trabajar con el maravilloso equipo del Festival –dijo Barrionuevo–, con el que apostamos a la defensa de un cine valiente y verdadero, sorteando las dificultades y bregando por el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica internacional en pos de un espacio abierto para todo el mundo, más igualitario e inclusivo. Gracias a todas y todos quienes formaron parte e hicieron posible esas ediciones. Hoy celebro que Pablo Conde asuma la Dirección. He decidido emprender nuevos desafíos en los próximos meses y me alegra poder continuar trabajando juntas, juntos, por el mismo camino y con la misma fuerza en la próxima edición del Festival, para seguir proyectando no solo películas, sino para que proyectemos el futuro”.
Pablo Conde integra el equipo de programación artística desde 2009. Tras recibirse de Montajista en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y desarrollarse en esa especialidad, trabajó como editor, guionista, productor y locutor televisivo, y organizó festivales, ciclos y muestras cinematográficas, además de colaborar en libros y escribir para medios como Los Inrockuptibles, Encerrados afuera y las ediciones francesa y española de la revista So Film.
“¿Hay acaso algo más estimulante para una cinéfila o cinéfilo que estar en «estado festivalero» –se pregunta Conde–, que vivir ese entusiasmo, esa excitación extrema que otorga el correr de una sala a otra para ver más, compartir más, debatir más, vivir más cine? Probablemente no lo haya. «Comunidad» es una palabra que define muy bien al Festival de Cine de Mar del Plata. Trabajar en comunión con esa comunidad valga la redundancia es un privilegio único, incomparable. Quienes la componen, conocen esa sensación indescriptible: es contagiosa e insufla vida. Y quienes no, deberían hacerlo: ese es nuestro objetivo. Entendemos así nuestra tarea y venimos trabajando en consecuencia, intentando ofrecer cada vez más elementos para definir ese estado. Es un placer tomar la antorcha de manos de Cecilia y seguir su rumbo, ese que ha sabido sostener con firmeza contra viento y marea y que tanto bien le ha hecho al Festival. Por delante, está la obligación de dar continuidad a la labor de todo este equipo y el de quienes nos precedieron, en busca de que esa comunidad se expanda, hasta no tener límites; en busca de seguir contagiando pasión”.
Otra noticia a destacar es que al equipo de programación compuesto por Marcelo Alderete, Paola Buontempo y Francisco Pérez Laguna se suma a partir de esta edición María Fernanda Mugica, periodista y crítica de cine en medios como La Nación y La Nación Revista, coautora junto a Natalia Trzenko del libro Amar como en el cine: Comedias románticas de ayer y de hoy, quien ha formado parte del Jurado en la edición 2019 y ya ha trabajado en otros roles en la historia del Festival.
En palabras de Fernando Juan Lima, el Presidente: “El Festival tiene una vida en la que se conjugan continuidad y cambios. Es por eso que con las novedades motivadas por los merecidos logros de Cecilia Barrionuevo se nos escapa alguna lágrima, pero también se nos dibuja una sonrisa en el rostro por la certeza de su valía y de que seguimos trabajando juntos, porque acompañamos al querido Pablo Conde en este nuevo desafío y porque se suma al consolidado equipo la muy prestigiosa María Fernanda Mugica”.
La 37ma edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará entre el 3 y el 13 de noviembre. Organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y único festival Clase A de Latinoamérica reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF), el Festival es un lugar primordial para el cine en nuestra región.
La inscripción de películas para la presente edición se encuentra abierta hasta el 29 de julio de 2022 a través del sitio oficial.