
Nació el 10 de mayo de 1950 en Paraguay
Datos Biográficos
Sus padres, José Nicolás Ramírez y María Lina Rodas eran ambos militantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Ellos fueron históricamente perseguidos por lo que migraron a Buenos Aires. Gran parte de su infancia Celsa vivió en Argentina. Desde joven se dedicó a tocar el arpa, siendo hasta la fecha una de las arpistas más destacadas del país; llevó la música paraguaya a muchos países.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), su madre María Lina Rodas fue privada de su libertad en 1968. Ella estuvo presa durante 10 años. A principios de 1970, Celsa regresa a Paraguay y se casa con Derlis Villagra, joven promesa del PCP. En 1975, en el proceso de reorganización del partido detienen a Derlis y a Celsa estando embarazada de cuatro meses de su primer hijo. Derlis permanece desaparecido hasta la fecha, sus restos no fueron aún ubicados. Luego de torturarla en la sección de “Delito y vigilancia” la llevan a la cárcel de Emboscada donde se reencuentra con su madre. Celsa tiene a su primer hijo, Derlis Villagra Jr. en prisión.
Finalmente, en 1978 logran los tres salir en libertad y migran primero a Argentina y luego a Brasil. Cuando cae la dictadura Celsa junto a sus hijos regresa a vivir a Paraguay, a la ciudad de Itá donde reside hasta la actualidad. Desde que recuperó la libertad, Celsa se dedicó incansablemente a luchar por los DDHH en Paraguay y a compartir sus vivencias en la dictadura.