Más información

Tararira fue una película producida a instancias de Victoria Ocampo por Miguel Machinandiarena, quien luego fundaría los Estudios San Miguel. Además de traer el director franco-rumano Benjamin Fondane, la película fue musicalizada y protagonizada por el Cuarteto Aguilar un grupo de músicos de cámara españoles que, al haberse desatado la guerra civil española, no pueden volver a España luego de su gira americana. La fotografía estuvo a cargo de John Alton y actuaron, además, grandes estrellas de la época como Orestes Caviglia e Iris Marga.

Se produjo tal escándalo la noche de la avant premiere, que Machinandiarena decidió no estrenar el film. Más tarde Fondane sería asesinado en un campo de concentración nazi, y así se fue gestando un mito que se mantiene hasta la actualidad: ¿qué sucedió con Tararira?

Hay quienes sostienen que Machinandiarena la quemó, y quienes adscriben a la hipótesis de que la película se perdió por contar con pocas copias, todas ellas de nitrato.

Entrados los años 2000, los descendientes del Cuarteto Aguilar encontraron la banda sonora original de Tararira que hoy puede oírse por primera vez en La Tara.