Curiosidades

• El primer registro del guion de “Recursos Humanos” es de febrero de 2013. Fernando del Razo entró a coescribir en 2015 y Antonio Ortuño se ofreció a pulir los diálogos a tres meses de iniciar el rodaje. Aunque se llegaron a 30 tratamientos del guion, el final de la película fue propuesto por los editores Carlos Espinoza y Luis Cárdenas.

• En el festival de San Sebastián 2018, Jesús Magaña Vázquez (Sobrevivientes Films, México) se entrevistó con Antonio Pita (Prisma Cine, Argentina), como parte de la sección industria. Fue la semilla para dar forma a la película, que pudo concretarse en medio de una pandemia.

• Giuseppe Gamba fue elegido para ser Mario Constantino Castañeda en 2018. Llegaba al rodaje ya transformado, se comportaba como el personaje aun no estando en toma. Incluso pidió que la hoja de llamados dijera Mario Constantino y no sólo Constantino. Al crew le pedía que lo llamaran Mario porque el otro nombre no le gustaba, igual que al personaje.

• Jesús Magaña eligió a Juana Viale para ser Verónica cuando la vio en la serie “EDHA”. En ese momento desconocía lo famosa que era ella en Argentina. La presencia de Juana hizo que hubiera una atención mediática en Córdoba durante todo el rodaje y que conocieran en un par de ocasiones al intendente de la ciudad, el actual gobernador de la Provincia Martín Llaryora.

• Pedro de Tavira le proponía a Jesús Magaña teñirse el cabello para el personaje, pero el director no le prestó atención hasta que el actor le mostró una foto de Sick Boy (“Trainspotting”). Pedro se decoloró y tiñó a dos días de empezar el rodaje.

• A los pocos días de estar en Córdoba, Daniel Tovar imitaba a la perfección el acento cordobés. Hablaba todo el tiempo de esa manera, tanto que varios de la producción que empezaban a conocerlo pensaban que era un actor local desconocido.

• La creación de un mundo atemporal, propio del universo de “Recursos humanos”, obligó a Lizette Ponce (diseñadora de producción) a crear billetes originales.

• El popular cantante de cuarteto Ulises Bueno canta en una secuencia de la película. Cuando la gente se enteró de que él y Juana Viale estaban en la locación, se generó un caos fuera del restaurante bar en el que se rodaba, creando incluso un caos vial.

• La explosión de la División de Impresiones era técnicamente la secuencia más complicada de la película. Un equipo de Efectos Especiales y stuns viajaron desde Buenos Aires a Córdoba. Se montó una estructura metálica desde la que se alzaba con poleas a la actriz Camila Murias (Myrna), mientras se le disparaba con cañones aire y hule espuma. Posteriormente, una doble saltaba, impulsándose con un trampolín, sobre los cubículos de la oficina. Cada plano fue intervenido por VFX para lograr el resultado final.

• Las secuencias que suceden en el elevador se rodaron en un ascensor verdadero. Un hotel 5 estrellas de Córdoba cerró por la pandemia y gracias a eso la producción lo consiguió como locación. Dentro del elevador apenas cabían dos actores, fotógrafo y foquista, sonidista y el director. Los viajes del elevador duraban sólo 45 segundos.

• Desde el rodaje de “Háblame de ti”, Jesús Magaña lleva puesto un gorro rojo de tela como amuleto. El primer día que rodaron en la División de Impresiones agregó una corbata rosa a su vestimenta, prometiéndose que si todo salía bien no dejaría de usarla. Cumplió su cábala el resto del rodaje, asistiendo siempre con gorro rojo, corbata rosa y a veces la camiseta de la selección argentina.