Palabras del director

“Una grieta se forma con dos miradas sordas, uno no se ve al otro. No escucha al otro.
De las grietas en nuestra historia siempre me atrajo la Conquista del Desierto, ese choque entre la “modernidad” o el “progreso” que unos endiosan, y la desaparición física, cultural y existencial del otro. Dos razones irreconciliables y en el medio…nada, “no man’s land”.
Muchas veces imaginé dos personajes que, a fuerza de respeto, de escuchar al otro y de mucho afecto fueran capaces de esquivar esa condena binaria que es una grieta.
Pero esto debía ser solo un antecedente, esta posible cercanía debía desembocar en algo más, en algo profundo que no sucediera en la mente, sino en los corazones, en la razón misma de la existencia.
Pero era solo una idea, un concepto difuso hasta que se cruzó en mi vida el Pueblo Mágico o Pueblo Fantasma de Taquimilán. Yo creía que era un mito pero cuando vi las imágenes que alguien grabó y era cierto, ahí, en el aire, contra las montañas de la precordillera, aparecía claramente un pueblo, sus casas, sus ventanas y sus puertas.
No había explicación, quizás porque no había nada que explicar, simplemente aceptar.
¿Y si el tiempo no fuera lineal? ¿Y si hubiera otras dimensiones, otros universos?
El tiempo apareció como variable y la muerte como su antesala, la puerta de acceso al misterio. Como esas puertas que vi flotar en el aire por unos minutos, como invitándonos a algo…quizás a no saber, o a aceptar el o los universos posibles.
Todo empezó a tener sentido, en mi historia se iban a cruzar dos tiempos. Un pasado de discusiones racionales, el enfrentamiento de dos mundos, y un tiempo presente de menos explicaciones y más razones del corazón, menos entender y más sentir.
Poder elegir la muerte como se elige la forma de vivir confrontando con la obligación de “estar vivos” aunque sea atado a máquinas que nos mantienen respirando.
La cultura mapuche y su cosmovisión me redondeó la propuesta. Me lancé a escribir la historia de Martin y Ceferino, filmarla y esperar que al público le interese. Ese momento, finalmente, ha llegado.”