Palabras del director

“Conocí el caso en 2006 desde el punto de vista de la prensa, la historia de las Novicias Rebeldes, monjas, lesbianas y asesinas. Ahora quería conocer el lado de los adversarios. Érika (su hija) les llevó a Susana y Daniel una carta mía, donde les expresaba mis ganas de conocerles y trabajar en un documental que cuente sus vidas. Accedieron, y en 2019 empecé a visitar con mi equipo documental la Cárcel de Mujeres de Tucumán.

La cercanía con Daniel y Susana le dio un carácter nuevo a todo el imaginario que yo tenía sobre hacer esta película. Descubrí poco a poco los orígenes de esta tragedia. Al vía crucis que son sus vidas lo empecé a sentir como un drama cercano. Un drama familiar carcelario. Una ópera sobre la vida entre muros.

Así nació la “Balada de Cárcel del Río Salí”, título de una de las canciones que compusimos para esta película. Pensada como un cruce entre el lenguaje del cine documental y de la ópera musical, la película juega diferentes capas de representación para abordar el misterio que existe en esta trágica historia de mi provincia.

Este documental es mi primera incursión en el cine de no ficción. Para abordarlo elegí un dispositivo Operístico que alimenta con pasajes ficcionales musicales una historia que es real. Así pongo de relieve que la realidad documentada está plagada de misterios, mentiras y conjeturas. La verdad, eso que conocemos como verdad, se escapa de la trama de esta película y se transforma en incertidumbre y escalofriante incomodidad.”