Palabras de los directores
“Este proyecto surge de una investigación previa sobre esta temática, cuyos primeros resultados fueron volcados en formato impreso (véase el libro de Néstor Kohan: La Rosa Blindada, una pasión de los ’60. Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1999. Prólogo de José Luis Mangieri).
Nos motiva explorar una mirada crítica y en profundidad de nuestro pasado, a través de una historia que merece ser revisitada, narrada —a través de material impreso, fotográfico, discográfico y audiovisual— y contada a las nuevas generaciones.
Nos parece interesante además que el trabajo realizado por J.L.Mangieri desde la revista y la editorial, trascurrió en una época donde la publicación de determinados textos ponía en peligro la propia integridad física (por ejemplo, Carlos Olmedo y Emilio Jauregui, dos jóvenes intelectuales vinculados a La Rosa Blindada, fueron asesinados en aquellos años). Entre otros sucesos, destacamos que varios de los integrantes del staff de La Rosa Blindada apoyaban a la insurgencia guevarista que intentó instalarse en la provincia de Salta en 1964.
Nos interesa, además, abordar este tema histórico-documental a partir de recursos de ficción. Para ello, nos centraremos en el viaje de las emociones contradictorias y la conciencia individual de Alba, una joven del siglo XXI que a partir de su búsqueda personal va transformando su mirada del presente, interrogándose sobre algunas experiencias “olvidadas” y aplastadas de la cultura argentina. Alba reflexiona sobre su propia generación a partir de «chocar» con otras generaciones e investigar sobre ellas.
Desde el campo de la escritura, mucho se ha investigado sobre la obra de este tipo de editores-emblema y animadores culturales que marcaron toda una época en cada uno de sus países. En Argentina el más reconocido ha sido sin duda Boris Spivacow, fundador de EUDEBA y del Centro Editor de América Latina, tan sólo comparable con José Luis Mangieri (véase por ejemplo el libro de entrevistas de Delia Maunás Boris Spivacow: Memorias de un sueño argentino [Buenos Aires. Colihue, 1995]).
Desde el cine, ha habido algunos pocos intentos de indagar en este tipo de investigaciones.
En Italia, por ejemplo, encontramos el documental Feltrinelli, el editor guerrillero de Alessandro Rossetto, en el que se rescata la figura de este mítico editor italiano, amigo de Fidel Castro y responsable entre otras cosas de popularizar la imagen icónica del Che Guevara a fines de los ´60.
En Francia, en una situación análoga se ubica On vous parle de Paris: Maspero. Les mots ont un sens de Chris Marker, donde se retrata la figura de François Maspero, promotor de la literatura revolucionaria, también admirador —como Feltrinelli o Mangieri— del Che Guevara y la revolución cubana, así como impugnador de la tortura francesa en la guerra de Argelia.
En Argentina, sobre la relación entre la cultura y la política en las décadas pasadas, nos encontramos con el documental del grupo Mascaró Cine Americano, titulado Un arma cargada de futuro (la política cultural del PRT-ERP) enmarcado en el trabajo de investigación que realiza este grupo sobre la insurgencia guevarista en la argentina.
También en Argentina y en un plano más específico, el documental La luna con gatillo de Miguel Mazzeo (2003, 75´) intenta un acercamiento a la historia de José Luis Mangieri, impulsor de La Rosa Blindada.
En nuestro proyecto nos proponemos sistematizar todas esas experiencias, recoger nuevos testimonios, recuperar otros trabajos audiovisuales (como el film Hombres que trabajan realizado por Nemesio Juarez, sobre un poema de J.L. Mangieri en la voz de Héctor Alterio) y condensar el conjunto de ese material en un documental que aspira a captar el proyecto de La Rosa Blindada en toda su radicalidad, política y estética para acercarlo a nuevas generaciones.”