Palabras del director

El Vasco es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ella los descendientes de la “diáspora” vasca. Casi todos los países tienen amplias colonias de inmigrantes o descendientes de inmigrantes, lo que hace que la historia que se cuenta sea tan local como universal.
En esta mezcla cultural, lo lógico parecía que también se mezclaran los géneros y por eso creemos que si bien estamos principalmente ante una comedia, también lo estamos ante un pequeño drama con final feliz. Todo eso lo queremos contar de manera sencilla, con personajes que caigan bien al espectador y con situaciones que transitan entre la sonrisa cómplice del espectador a la incomodidad agradable.

Este es un proyecto con clara vocación de ser una coproducción entre Euskadi y Argentina y estamos seguros que es una historia que puede funcionar a “ambos lados del charco”, porque aunque trata de los vascos, los sentimientos y las situaciones, son universales. Además, pensamos que puede ser una buena oportunidad para conectar con los vascos de otros países. La película da protagonismo a las Euskal Etxeas y sus habitantes, algo que hasta ahora no había sucedido nunca.

En definitiva, esta es una película en la que el protagonista recorre miles de kilómetros para encontrarse el espejo, tal vez algo distorsionado, del pueblo del que ahora huye. Frente a la desazón y desesperación primera, Mikel termina viendo el lado bueno de las cosas.”