Palabras del director
“El fantasma de la familia Rampante es un documental que empecé en 2011, recién graduado de la carrera de cine, luego de haber participado por primera vez en un documental como asistente de montaje. El inicio del rodaje fue muy improvisado y no tenía claro de qué iba a tratar la película. Simplemente empecé a grabar y esperaba encontrar en el montaje el resto. Durante muchos años creí que el proyecto había fracasado. Volví a grabar en el 2013 y en el 2015, pero sin certezas sobre qué iba a hacer con ese material.
En 2020 trabajé en el montaje del documental Moacir y Yo, la cuarta parte de un conjunto de documentales en la que se usó el material de las 3 películas previas, sumado al material registrado para esta última. El trabajo con tantas horas de video me permitió luego replantear la forma de encarar mi proyecto y la posibilidad de trabajar las secuencias de material de archivo con posibles entrevistas que estructuran el relato, lo cual me llevó a terminar la película.
En cierto modo hay una vinculación entre el proceso por el que pasó el grupo y la película. El fantasma de la familia Rampante habla sobre los primeros proyectos, de la idealización, de la poética y la madurez.”