Palabras del director

“Imaginar historias, aprender a plasmarlas. Para eso decidí estudiar cine. Era, entonces, el mundo un lugar no demasiado amable. Y, hoy, acordarán conmigo, lo es mucho menos.

El cine me permitió crear mundos donde la esperanza, la justicia, la equidad, fueran posibles. Veo que este fue mi eje de trabajo tanto en la ficción como en el documental.

Comencé escribiendo y dirigiendo ficción, luego llegó el documental, y fue el documental precedente de temática ambiental, el que me hizo retornar a los territorios de la ficción con Cuentos de la Tierra.

Junto a Vivi Suarez, coguionista y directora asistente, recorrimos estos territorios, al sur de los hoy estados de Argentina y Chile. Nos nutrimos de conocimiento, de historia/s, de relatos preciosos de transmisión oral.

No encontramos los demonios que pintan los medios hegemónicos, sino, muy por el contrario, gente amable (dable de ser amada), profunda, verdadera, con una sabiduría que buscó ser aniquilada pero que, persistente, vuelve a florecer.

En los tiempos abismales que vivimos, encontramos en esta cultura el conocimiento para habitar el mundo en el “Buen Vivir”, y esto nos movió a la utopía, a la esperanza, a aquello que comenzó siendo el motor del hacer”.