Palabras del director
“Arrancó con una imagen. Una silueta llena de luz, brillando en medio de un campo oscuro. Perfecta pero al mismo tiempo, rodeada de una profunda soledad. La sensación de haberse dado cuenta que quizás la perfección, una vez adquirida, carecería de sentido.
Con el tiempo esta imagen se fue amalgamando con experiencias vividas durante mi adolescencia. Tiempos ya lejanos donde fui parte de un grupo misionero católico que visitaba en las vacaciones de verano y de invierno a un pequeño pueblo rural en la provincia de Buenos Aires.
Aunque ya alejado de la religión, recordé con cariño las largas charlas con las únicas personas que prestaban atención a los misioneros: las señoras mayores. Nos abrían las puertas de sus casas y con la excusa de rezar y entre mates y torta frita, nos abrían un portal hacia el pasado. Nos contaban sus historias de vida: algunas llenas de alegría, orgullo y logros familiares pero otras llenas de remordimiento y angustia.
Había algo de voyeurismo en aquellas charlas misioneras. La sensación de ir de casa en casa, explorando vidas ajenas a las mías, y sin embargo, encontrando una pregunta en común. Alguien o algo que nos confirme, de una vez por todas, que nuestras vidas hayan valido la pena, de que nuestro obrar no haya sido en vano.
Crónicas es una historia de fantasmas que intenta reflejar esa imagen inicial. Fantasmas y voyeurs, perdidos entre la oscuridad y la luz, entre la risa y el llanto, buscando contestar esa pregunta que quizás jamás tenga una respuesta”.