Palabras de los directores
“Con “Bajo el Sol del Rocanrol”, queremos retratar el espíritu creativo, poético, combativo, alegre y solidario de un grupo de hombres y mujeres que nos acompañaron con sus publicaciones en parte de nuestras vidas.
Nos interesa también plasmar la figura y las ideas de Jorge Pistocchi, uno de los protagonistas de esa generación que, bajo el signo del Rock, pusieron por encima de todo los valores de solidaridad, cuidado del plantea y la cooperación mutua.
En lo referente al abordaje, nos resulta un desafío despegarnos del punto de vista nostálgico o idealizado de la época y encararlo con una perspectiva creativa y dinámica, en solidaridad con las ideas y acciones que estamos retratando. De alguna manera, también será una continuidad de la búsqueda que venimos desarrollando con nuestros trabajos anteriores.
Con Mascaró Cine trabajamos hace 22 años haciendo películas que describen, y de alguna manera reivindican, las luchas sociales, culturales y políticas de los años 60 y 70. En el 2003 estrenamos “Uso Mis Manos, Uso Mis Ideas” (Primer Premio en el Festival de DDHH, entre otros reconocimientos), luego la trilogía “Gaviotas Blindadas y Un Arma Cargada de Futuro” en 2010. A partir de entonces, nos propusimos profundizar en los recursos narrativos, con la intención de llegar a una mayor cantidad de espectadores. Estrenamos “Seré Millones” en 2014 (8 semanas y 10000 espectadores solo en el Cine Gaumont, distribución internacional y múltiples premios) y “Soy Tambor” en 2015. Con estas últimas producciones, rompimos la barrera del documental tradicional y, aprovechando la elasticidad del género, llevamos hasta el límite el juego de representación de la realidad.
Con “Bajo el Sol del Rocanrol” pretendemos dar un paso más hacia la búsqueda de ese público que por prejuicio o desinterés no se acerca al formato documental. Es por ello que elegimos como punto de partida una historia que tiene el valor de ser visual y musicalmente muy rica y concreta, es decir, el relato ya viene acompañado con una estética, que intentaremos plasmar en las distintas secuencias del guión.”