Palabras de la directora

“El 2023 marca el 40 aniversario del fin de la última dictadura militar en Argentina, una dictadura respaldada por EE.UU., con su ‘Operación Cóndor’. Esta dictadura impactó directamente a mi familia. Estoy feliz de ver la reciente nominación al Oscar y el premio al Globo de Oro de la película “ARGENTINA 1985”, que analiza lo que sucedió en los años inmediatamente posteriores al colapso del régimen. Mi película retoma la historia 15 años después.

A finales de los 90 estaba dirigiendo videos musicales y haciendo películas de baile para la BBC en Londres cuando vi la suntuosa película Happy Together de Wong Kar Wai. La película capturó la belleza arenosa de Buenos Aires y me he enamorado de esa ciudad desde entonces.

Empecé a tomar clases de tango en 2005. Viajé a Buenos Aires para aprender el baile auténtico y me enamoré más de la ciudad que había visto en la pantalla. Allí conocí a mi esposo y en 2014 ganamos el prestigioso Campeonato de Tango de Buenos Aires. Mis dos hijas nacieron en Argentina y son bilingües y biculturales.

ARIEL refleja mis experiencias como novata enamorada del tango: su sensualidad, su enfoque meditativo, su capacidad de trascendencia, sus rituales, su brutalidad y su dulzura. Para mí, el tango es una oportunidad para que el yo se disuelva temporalmente y luego se reforme, que es lo que hace con mis personajes centrales, el hermano y la hermana Davie y Diana.

Esta película trata sobre un viaje, pero como dice el gran escritor argentino Borges, un viaje es siempre más que un viaje físico, y en este caso es un viaje hacia uno mismo, para el protagonista Davie es un viaje de descubrimiento de su identidad.

También es un viaje a un universo secreto: el mundo íntimo del tango que se baila en las milongas sociales de Buenos Aires.

Esta película explora el abrazo humano – el poder y el significado de un abrazo devuelto, rechazado, deseado, incomprendido – entre hermanos, entre padres e hijos, entre bailarines, entre amantes.

Relaciones entre hermanos: la historia compartida, la familiaridad, los conflictos y las tensiones que llevamos con nosotros hasta la edad adulta. ¿Y qué pasó cuando los cimientos de esa historia se derrumbaron? ARIEL es, en muchos sentidos, una historia de amor entre hermanos, en la que experimentamos los altibajos de un hermano y una hermana que se quieren profundamente, pero a través de sus acciones y su deseo de ser fieles a sí mismos, terminan destrozando su mundo.

América del Norte está llena de familias inmigrantes que han venido a comenzar una nueva vida lejos de la agitación social y política de otras partes del mundo. Como sociedad ignoramos la historia de estos otros países a nuestro propio riesgo, no sea que repitamos los mismos errores.

Me interesa retratar personajes masculinos a través de la mirada femenina, descubriendo vulnerabilidades y heridas emocionales sin sanar. El proyecto tiene una sensibilidad femenina.

En el corazón de esta película está la revelación de la verdad, tanto personal como política, y la relación entre la historia y el destino. Aunque no reconocido, el pasado nos sostiene en su abrazo. Sólo recurriendo a él podemos liberarnos”.