Palabras del director
“Alma es la última parte de una trilogía de mujeres que comenzó con el largometraje “Emma” estrenado 2018 en el MALBA y Espacios INCAA, ganadora del premio a mejor película en el New Jersey Film Festival (2017) y mejor actriz en el Nice Film Festival (2017). Y luego siguió con el filme “Lucía” (2020) estrenada en competencia oficial del Boston Latino Film Festival durante la pandemia. Las tres películas retratan a mujeres con alguna dificultad en los sentidos. En Emma la protagonista no habla, Lucía va perdiendo la visión y Alma es sorda de nacimiento.
Alma vive rodeada de personas oyentes, pero sin embargo conserva su idioma, la lengua de señas, incluso ante la última voluntad de una madre que nunca la entendió y que deseaba que se hiciera un implante coclear. Esto es muy común en familias oyentes que tienen algún hijo sordo. Pero para muchos sordos su idioma es parte de su identidad. Este es uno de los temas que más me interesaba contar, el sentir de personas que perciben que no encajan en un mundo que los obliga a adaptarse sin preguntar lo que ellos quieren.
El tema de la identidad recorre la película además por el hecho que Alma nunca ha conocido a su padre hasta que su mundo parece derrumbarse al descubrir que él siempre buscó tener contacto con ella y por alguna razón su madre se lo ocultó. Otro aspecto importante de la historia es el buceo. El agua es su pasión y su lugar en el mundo, quizás porque en la profundidad del lago somos todos iguales y sólo nos podemos valer de señas para comunicarnos con el otro.
Alma retrata a una mujer en busca de su identidad y que lucha contra sus instintos en un mundo que no se hizo para gente como ella.”