Empezó el Festival Cine del Mar con un premio a Claudio Rissi

En la Competencia Oficial Internacional participarán las argentinas Erdosain, de Ana Piterbarg y Fernando Spiner, y La fiera y la fiesta, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

El 15to Festival Internacional Cine del Mar, de Punta del Este, empezó este miércoles con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y su esposa Liliana Bernárdez de Antía; el Embajador de la República Dominicana –el país invitado de honor– S.E. don Fidel Ernesto Santana Mejía; la Ministra Consejera de la República Dominicana, Sra. María Estrella; la Embajadora de Colombia, Carmen Vázquez; la encargada de negocios de la Embajada de Panamá, Luz de Arredondo; la Subdirectora de Turismo de Maldonado, Melina Bentancur; el coordinador de las salas del Cinebaar, Juan Kruc y el Director Artístico y Productor General del Festival Cine del Mar, Fernando Goldsman.

También se hallaban presentes la artista plástica Agó Páez Vilaró, quien presentó el cortometraje documental Raíces de paz –sobre la historia de un mural recuperado y creado por su padre, el poeta, pintor y escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró– y uno de los grandes invitados y homenajeados de esta edición, el actor argentino Claudio Rissi. El festival abrió con la película argentina (en coproducción con México y República Dominicana) La fiera y la fiesta, codirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Ayer, todas las expectativas estuvieron puestas en la entrega de la plaqueta de la Municipalidad de Punta del Este en tributo a la trayectoria artística y como representante rioplatense al actor porteño Claudio Rissi, “por su aporte a la cultura y a la promoción del cine latinoamericano”. Rissi agradeció este galardón y antes de presentar el film de Adolfo Aristarain Lugares comunes –en una copia espléndida del Plan Recuperar de la DAC y Gotika–, y a propósito de cumplirse este año dos décadas de su estreno, contó una desconocida anécdota del rodaje que involucraba Federico Luppi: en San Javier, Traslasierra, sufrió un corte de tendones y tuvo que estar casi todo ese período de rodaje con una muleta especial que se disimuló en todas las tomas y escenas.

También el diseñador gráfico, periodista y locutor esteño Pablo Echeverría le hizo entrega al actor de La novia del desierto, una ilustración enmarcada que simboliza la conjunción de la música, lo barrial y la amistad.

Las películas argentinas que participarán del festival son las siguientes:

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Erdosain, de Ana Piterbarg y Fernando Spiner
La fiera y la fiesta, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (coproducción con México y República Dominicana)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

Laguna del tesoro, de Sebastián Agulló
El verano que te vimos, de Nicolás Acosta Koenig
Todos tenemos un muerto en el placard y un hijo en el clóset, de Nicolás Teté
Lugares comunes, de Adolfo Aristarain [homenaje]